domingo, 23 de septiembre de 2007

El amor verdadero

Hace mucho, llegó un libro muy bonito a mis manos que tiene varios cuentos cortos, que te sacan más de alguna lágrima... quiero compartir una de esas historias con las personas que leen mi blog =P

Un famoso maestro se encontró frente a un grupo de jovenes que estaban en contra del matrimonio. Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relación cuando este se apaga en lugar de entrar a la hueca monotonia del matrimonio.

El maestro les dijo que respetaba su opinión, pero les relató lo siguiente:

- Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana mi mamá bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno y sufrió un infarto. Mi padre la alcanzó, la levantó como pudo y casi a rastras la subió a la camioneta. A toda velocidad rebasando sin respetar los altos, condujo hasta el hospital. Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido. Durante el funeral mi padre no habló, su mirada estaba perdida, casi no lloró. Esa noche sus hijos nos reunimos con él.
En un ambiente de dolor y nostalgia recordamos hermosas anécdotas. Él pidió a mi hermano teólogo que le dijiera, dónde estaría mamá en ese momento, mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, conjeturó cómo y dónde estaría ella.
Mi padre escuchaba con gran atención. De pronto pidió... "¡llévenme al cementerio!" -"Papá..."- respondimos- "¡son las 11 de la noche!, no podemos ir al cementerio ahora...".

Alzó la voz y con una mirada vidriosa, dijo:
-"No discutan conmigo porfavor, no discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 años". Se produjo un momento de respetuoso silencio. No discutimos más. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador, con una linterna llegamos a la lápida.
Mi padre la acarició, oró y nos dijo a sus hijos, que veíamos la escena conmovidos:
-"Fueron 55 buenos años...¿Saben?, nadie puede hablar de amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer así". Hizo una pausa y se limpió la cara. "Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis, en mi cambio de empleo" continuó; "hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad. Compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras. Lloramos uno al lado del otra la partida de seres queridos, rezamos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada navidad, y nos perdonamos nuestros errores... hijos ahora se ha ido y estoy contento, ¿Saben por qué?, porque se fue antes que yo, no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida.
Seré yo quién pase por eso, y le doy gracias a Dios.
La amo tanto que no me hubiera gustado que sufriera...
"
Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado de lágrimas. Lo abrazamos y el nos consoló:
-"Todo está bien hijos, podemos irnos a casa; ha sido un buen día."

Esa noche entendí lo que es el amor verdadero. Dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, más bien se vincula al trabajo y al cuidado que se profesan dos personas realmente comprometidas.
Cuando el maestro terminó de hablar, los jovenes universitarios no pudieron debatirle. Este tipo de amor era algo que no conocían.
Anónimo

Ayer estaba viendo Grey's Anatomy, y uno de los casos tomaba el tema de una anciana que iba a morir acompañada de toda la familia que le quedaba: su hija y sus tres mejores amigas. Todas deseaban que muriera, que al fin pudiese descansar y que pudiera reencontrarse con su amado esposo que habia fallecido hace 10 años, y que ella había llamado durante sus últimas horas de agonía. Es entonces que uno se pregunta si podrá alcanzar a despedirse de las personas que ama, si nos alcanzará la vida para que esas personas que han acompañado tu vida estén contigo al final del camino. Creo que es uno de mis miedos, pues no le tengo miedo al "más allá", tengo miedo a no poder decir adiós y a morir solo [aunque dicen que son de esas cosas que uno hace solo]. Aparte eso va acompañado de la pretensión de trascendencia, de saber que uno ha dejado huella en las personas con las que tuvo contacto... y precisamente con esto es que uno se pregunta si ha dejado algo bueno en las personas con las que ha compartido... a mi me gustaría saber que he hecho bien y que las personas que han estado a mi lado se quedan con lo mejor de mi, y en eso he estado trabajando ahora último ... quizás es que quiero dejar huella de manera especial.

Song: [RS] Jam - YUI [4.48 MB]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que te puedo decir... me dejo "pa dentro" la historia... pero tambien es cierto eso que dice el señor, y ese creo que es un acto de amor maravilloso pensar a ese nivel en la otra persona de estar feliz pk ella murio antes que el.

Tambien me dejo pensativa la historia de grey's de la viejita, incluso un lagrimon se me escapo por ahi, tambien pienso que, pese a que ella estaba en una especie de coma, debe haber sido lindo ara ella haberse ido tan acompañada a encontrarse con quien amaba, y claramente entiendo el ataque de angustia que de la a meredith despues.

Bueno, pero todas esas cosas es lo que , dicen, se llama vida. no es raro tener miedo a la muerte, aunque no sea en si a la muerte, sea a las consecuencias de esta: morir solo, que se muera alguien que uno conoce, no quedarse en los pensamientos de la gente (eso me recordo ese capitulo de house del viejito que tenia cancer terminal y le pedia a la cameron que no le diera calmantes a fin de que todos lo recordaran, aunque solo fuera por el dolor con que murio). Pero lamentablemente uno no puede predecir nada de eso. uno podriaa trabajar y dedicar su vida para que esas cosas no ocurran y pueden ocurrir de igual forma, ya se sabe que el destino es incierto, para algunas personas la memoria es fragil entre otras cosas. Lo unico que nos queda es seguir adelante y echarle ganas y ver que pasa despues.

gambare!!!!! ^^

hugs

Imadia dijo...

Creo que todo lo que hacemos deja un estigma en la vida de otros, nadie pasa completamente invisible ante los ojos de otro... para bien o para mal, estamos aquí para impactar en los caminos de quienes nos rodean.

El matrimonio visto de esa forma es algo muy mágico. Gracias por la historia n.nU

Un abrazo!