domingo, 1 de julio de 2007

Unconditional Love

Hace ya varias semanas que quería escribir y no lo había podido hacer de verdad (abria mi cuenta y en pocos segundos se me iba la inspiración pensando en "Rayos, tengo que leer el texto de ·!$"!%·!... y hay prueba en 4 días más...ok...cerrar -_-U"). El título de la entrada es por dos temas que han estado rondando en mi mente, en mis clases y en mis conversaciones habituales con una compañera.

Empezando por el principio, he estado hablando mucho con una compañera (bueno, en realidad ella me habla mucho a mi y yo escucho :P ... pero, de vez en cuando hago intervenciones), la paciente será llamada Sophie para proteger su identidad. Estuvimos hablando de algunas sesiones de psicólogo de ambos, y llegamos a un tema que nos tocaba a ambos: "la hipocrecia".

Nota de wiki:
"La hipocresía es el acto de fingir que se tienen cualidades, ideas y sentimientos que en realidad no se tienen. La palabra proviene del latín tardío hypocrisis y del griego hypokrisis, que significan acción de desempeñar un papel."


Ambos acudimos alguna vez a un psicólogo porque la hipocrecía nos estaba matando, el que las personas por lo general hicieran vista gorda a muchas cosas por "Educación", y cuando les dices las cosas a la cara, te miran horrorizados o incrédulos, continuando con una fase de negación absoluta de los hechos: " Me estas güebeando, ¡que eres simpático!...*risas falsas* ", así uno llega a extremos con la conducta de la misma persona que hace unos segundos poco menos increpaste y es que te abraza o golpea con familiaridad tu espalda. El asunto es que el consejo para ambos, fue que estabamos esperando mucho del mundo y en realidad la vida es como es, para que haya equilibrio existe todo tipo de especímenes, y lo maravilloso de esto es que aunque sepamos que hacemos mal y escondamos todo detrás de la "educación", es un acto de nobleza y humildad el no ir siempre a la ofensiva solo porque las personas y/o instituciones no funcionan como nosotros queremos, pues es cierto que podemos aspirar a más, pero no es el punto en cuestión pues hay que ir más allá del bien y el mal, de lo correcto lo incorrecto, es cuestión de equilibrio universal y salud mental.

La cortesía es la forma más aceptable de la hipocresía.
Bierce A.

El segundo tema es el del "Amor incondicional". En una clase de Psicología Humanista, me fué entregado el término de Amor Incondicional como una de las razones porque enfermamos, pues para los seres humanos ,y en especial los niños, el desarrollo de la vida con un amor incondicional es lo más importante... pues estamos acostumbrados a querer con condicionales ("si tu haces lo más adecuado y correcto, yo te querré"), y al hacer esto, la persona se condiciona para actuar según los parámetros socio-culturales (lo que "los otros" esperan de mi, lo que los otros consideran correcto o incorrecto) y no con autonomía, así nos olvidamos que es lo que queremos, que es lo que nos hace felices y de que manera podemos lograrlo siguiendo nuestros propios parámetros. En fin, independiente si estoy de acuerdo o no, me parece importante esto de tener un amor incondicional, si uno observa a su alrededor, son realmente pocas las personas que uno tiene al lado y que seguirían contigo incondicionalmente, y también es difícil para uno mismo el decir "te quiero incondicionalmente" pues no pasa por un sentimiento, es una decisión de obviar muchas cosas, situaciones, incluso humillaciones, amar incondicionalmente a alguien es casi amar-porque-sí: con evoluciones, involuciones, con dinero, sin dinero, con enfermedad, sanito, con habilidades o siendo un bueno para nada. Es entonces, que uno se pregunta, ¿Hay alguien que te quiera tanto, como para quererse tan poco y olvidar el orgullo y la dignidad? ¿Sería yo capaz de amar tanto como para dejar mi ego y amor propio? ... ¿El amor puede ser incondicional? ... Mi madre me decía que el amor de las madres es incondicional, el de los padres, no.

Song: Regina Spektor - Fidelity

5 comentarios:

Imadia dijo...

Me va a perdonar el comentario autorreferente, pero últimamente ando como los niños chicos que prueban todo para compararlo con sus gustos -.-U

Lo primero que pensé cuando terminé de leer fue: "si no es amor incondicional, es hipocresía", pero realmente si lo cuestiono un poco más, hay personas por las cuales uno no daría la vida... pero que iguales les tiene cariño.

Me pregunto si ese 'amor incondicional' se va perdiendo con el tiempo, o con las heridas que te dejan algunas personas.

Por cierto niño, gracias por sus comentarios en mi blog. Siempre es un gusto leerlo.

Anónimo dijo...

A ver interesante tema.... primero que todo para mi el término "amor incondicional" es demasiado absoluto, y en la vida no existen absolutos, nada es 100%.

Por más que se kiera amar incondicionalmente, siempre habrán condicionantes k los pondrás en forma inconciente o conciente, por ende creo en lo opuesto a la frase de Imadia "si alguien dice k ama incondicionalmente es hipócrita"... verás, por más k uno ame a alguien siempre tienes en cuenta de "si me hiciera esto o pasara esto...kizas no podría seguir adelante en la relacion", kizás efectivamente podrías seguir adelante pero grax a esos ciertos eventos ya no seria lo mismo, y eso no es amor incondicional k reza ser inquebrantable y perpetuo pase lo k pase.

El amor de madre kizas es uno de los pocos o el único k se acerca al término de "amor incondicional" pero no sé, es discutible incluso por factores sociales ya k las madres kizas sienten k es su deber el kerer y proteger a sus hijos pase lo k pase sino serían malas madres... kizas muxas veces akel amor incodicional esconde el miedo d ser tachada socialmente como una mala madre.

En fin, creo k se puede amar y muxo, pero no llegando a la incondicionalidad, ya k akel k ame a otro pasando incluso por sobre el ego o aguantando humillaciones puede esconder alguna tranca psicologica, como el miedo a la soledad o al abandono, de hecho por lo gral es tachado de tonto a tonta a kien aguanta tamañas humillaciones.

Saludos Mr Zel... ^^ muy bueno su blog =P suerte en sus cosas en la U

J@meS =)

Anónimo dijo...

Zel!!! T_______T como lo extraño, extraño a todos ahora que mi papa secuestro mi pc por tiempo indefinido ¬¬ tiene razon su madre, el amor de los padres es cruel u-uU

Como sea =3 profundo su post. Tengo una pregunta: Si uno se pelea con la persona y le grita pero al final siempre vuelve y actuan como "aqui no ha habido pelea", sigue siendo incondicional? es que no se xD

Ya x.x me tengo ke ir

Cuidese mucho, se le kiere mas de lo que se imagina =3 y se les extraña a todos, asi ke no sean feos y aparezcan u.u aunque sea por un mail too cortito T___T

Nao.-

Dan dijo...

Realmente, creo que el "amor incondicional" es algo que se define de inmediato... no algo que ganes ni que pierdas, porque si, suena absoluto, y realmente creo que lo es.

Claro que diferenciar entre amor y amor tampoco es cosa facil, como hay gente que lo confunde con otros sentimientos, incluso a veces muy distintos, tambien es sera posible imaginarlo como mas grande de lo que realmente es...

Quizas, y solo quizas, la unica persona que podria terminar con un amor incondicional seria uno mismo... y por lo mismo tambien solo uno es capaz de nutrirlo, claro que la ayuda externa para ambos casos es relevante.

Para mi un amor incondicional no es aquel en el que dices "no importa lo que pase o lo que me haga, seguire con tal persona".. si no que mas bien algo como "no importa lo que pase, tratare de que seamos mejor".. no se si se me entiende -.- hasta io me estoy enredando xD En fin... creo que el resumen seria, el amor incondicional es simplemente eso, no tiene condiciones. No es cosa de decir, "te amare mientras hagas tal y tal cosa", si no que amar la persona por lo que es, y no por lo que hace ni por lo que te hace...

Aun mas resumen, comparto lo que dice Zel @.@ xD

Y bueno, la verdad, no habia querido comentar antes porque realmente creo que el amor que siento es incondicional... leyendo el post, realmente me di cuenta de que lo que cuestionas, como el hecho de dejar de lado el orgullo y cosas asi... la verdad me tienen sin cuidado, y no es por cosa de quererme poco, si no solo de confiar, a fin de cuentas... si alguna vez me hace daño, me humilla, me insulta o que se yo... se que sera por algo del momento, porque ya la conozco bastante como para pensar que haria algo que me hiciera mal con intencion...

A eso va lo que dije al comienzo, la ayuda externa es relevante, un amor incondicional solo se rompera cuando uno lo decida, pero si la persona a quien amas (polol@, hij@, etc) no te da razones de peso para uno querer romperlo, no pasara nada...


Bueno, me enrede xDDDD

Nos vemos n.nU

Espíritu Intermedio dijo...

Hola!

Que bueno encontrar a gente interesante para leer, disculpa la intromisión eso sí, pero es parte de la virtualidad del cuento.

Dos temas que me tocan profundamente y que me acercan a un prototipo de ser que aborrezco en estos momentos y que es más no merece ser mencionado en este post, para no arruinarlo...

La hipocrecía es algo que no va mucho conmigo, pero al analizarlo se me vino a la mente otro concepto: "idealismo" y es lo que dijeron sus respectivos sicólogos. Una vez me dijeron que los idealistas siempre terminaban sufriendo, y yo me dije: "y qué tanto, si el sufrimiento es parte casi fundamental de la vida", sino seríamos incapaces de comprender la alegría o "felicidad".

Y lo otro, es que hoy en día todo es condicional... aunque seamos inconscientes de que lo hacemos, todos funcionamos por diversos intereses... lamentablemente el amor no escapa de ellos.

Saludos desde las estrellas *SPICA